Aunque nos puedan parecer que son recientes, lo cierto es que las primeras asociaciones de padres de alumnos surgieron de forma más o menos organizada en el siglo XIX en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia Bélgica y Polonia entre otros. Su objetivo fundamental era favorecer la cooperación entre la escuela y la familia en todas las cuestiones que afectan a la educación de los hijos.
En España se realizan tímidos intentos en la década de los años 20 y en la década de los años 30 se realizan varios intentos parar crear las primeras asociaciones de Padres y Maestros.
En el decreto del 9 de Enero del 1931 se reconoció a los padres de familia el derecho a intervenir en los llamados consejos de protección escolar. En Diciembre del 1932 la Federación de Trabajadores de la enseñanza (especialmente la sección de Zaragoza) realiza grandes esfuerzos para crear asociaciones de padres y amigos de la escuela Proletaria, aprobando y recomendando a sus afiliados el modelo de reglamento orgánico por el que habría de regirse
Conjuntamente con estas iniciativas aparecen las Asociaciones de Padres de Familias de carácter confesional, que son coordinadas por la confederación Católica. La Confederación Católica organizada a nivel nacional asamblea generales de forma regular en distintas provincias de España y en ellas se estudiaban temas específicos sobre educación y familia.
Así se celebro la V Asamblea nacional de padres de familia en Granada durante los días 9 al 12 de mayo de 1935 a la que asistieron representante de los 80,000.00 asociados que formaban parte de las asociaciones provinciales. El tema central de esta asamblea fue la enseñanza de la religión y entre las conclusiones a las que llegaron cabe destacar:
Intensificar a nivel nacional la creación de asociaciones de padres de familia en torno a los centros de educación católica como medio más eficaz para influir en la educación religiosa de los niños. Recomendó que estas asociaciones protegieran por todos los medios la creación de Centros de Juventud.
La Ley de educación primaria , de 17 de Julio de 1945, fija entre los deberes y derechos de los padres de familia los de "Participar activamente con el maestro en la formación del carácter y personalidad del niño y en la aplicación acorde de las medidas disciplinarias útiles para corregir sus defectos, encaminar sus hábitos y estimular en el gobierno de si mismo" Años después el estatuto del magisterio nacional en sus articulo 244 aprobado por decreto el 22 de Noviembre de 1957 establece que Formarían parte de las juntas municipales de enseñanza "un padre y una madre de familia, con hijos matriculados en Escuela Nacional, elegidos por la asociación local de padres de familia, de no existir esta por la Provincia y en sus defecto por el alcalde.
Objetivos
· Asistir a padres y tutores en todo aquellos que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
· Colaborar con las actividades educativas de los centros realizando actividades complementarias y extraescolares.
· Promover la participación de los padres de alumnos en la gestión del centro
· Designar uno de los representantes de los padres en el consejo escolar de centro.
·
Que debe hacer una asociación de padres para cumplir correctamente con sus objetivos:
· Establecerse legalmente.
· Sus estatutos debe inspirarse en el carácter propio del centro y en el proyecto educativo que tenga establecido.
· Debe estar formada por todos los padres o tutores de niños del centro que voluntariamente deseen pertenecer a la misma. No se debe hacer discriminaciones hacia aquellas familias que por una u otra razón no quieran pertenecer a ella. La mejor manera de que todos los padres pertenezcan es establecer un clima cordial de participación entre centro y familias para que se sientan atraídos y pertenecer al Apa.
· Los asociados deben pagar una cuota que se establece en Asamblea General. Las aportaciones deben destinarse a los fines que establezcan los estatutos de la asociación que deben impulsar la mejora de la educación de los niños del centro.
· La asociación siempre debe mantener una relación cordial y constante con el colegio .
· La acción del Apa y la educación que imparte el centro debe ser coherente, para ellos las relaciones Apa y colegio deben fomentarse y establecer un clima de dialogo con el fin de conseguir la mayor integración posible de nuestros hijos en el centro. Debemos ser coherentes y las familias no entrar en contradicción con el centro que hemos elegido para nuestros hijos.
· La asociación debe fomentar la participación activa de todos los padres en la vida del centro prestándole apoyo colaboración y trabajo en las iniciativas que surjan o bien a través del consejo escolar o bien a través del claustro de profesores o bien a través de la propia asociación.
· Las asociaciones de padres de alumnos legalmente constituidas, pueden ignorar cualquier tipo deactividad que este en consonancia con los fines de los estatutos.
· Para el desarrollo de sus actividades puede emplear lo locales del centro al que pertenezca, siempre y cuando no interfieran el correcto desarrollo de las actividades escolares del mismo y cumpliendo con las normas del propio centro.
· Como cualquier otra organización debe diseñar un Plan de Acción a principio de cada curso escolar. Finalizado este evaluara dicho plan y elaborara una memoria del mismo.
· La asociación debe ser el puente de comunicación entre todos los padres del centro creando un buen clima entre los mismos para formar una autentica Comunidad educativa de acuerdo con el ideario del centro y comprometidos con el mismo.
La ordenanza 92´2000 es el fundamento operativo de las asociaciones de padres y Amigos de la escuela. Mientras que la Ley General de Educación 66´97 en su articulo 185 establece que en cada institución educativa se constituirá una asociación de Padres, Madres, tutores y amigos del Centro Educativo, con la finalidad de apoyar directamente la gestión del establecimiento.
La asociación de padres, madres, tutores y amigos de la escuela fue creada con el propósito de auxiliar reforzar y apoyar las labores docentes y administrativas en los centros educativos, procurando con ellos el desarrollo institucional de dichos centros y la mejor educación para sus hijos.
La asociación de padres, madres, tutores y amigos de la escuela fue creada con el propósito de auxiliar, reforzar y apoyar las labores docentes y administrativas en los centros educativos, procurando con ellos el desarrollo institucional de dicho centro y la mejor educación para sus hijos.
Es necesaria la participación de la familia en la educación de sus hijos e hijas y en el apoyo a la escuela por las siguientes razones:
· Porque la participación de la familia en los espacios educativos contribuye con la creación de un clima de armonía favorable al desarrollo del centro educativo.
· Porque la participación de los padres, madres, tutores y amigos de la escuela es un factor imprescindible para el logro de la calidad de la educación y para la gobernabilidad democrática del sistema educativo dominicano.
· Por que al participar con calidad y eficiencia en los planes programas y proyectos de desarrollo de los centros educativos, los padres garantizan una educación de calidad para el desarrollo integral de sus hijos.
· Porque el grado de compromiso y la intervención de la familia y la comunidad en el proceso educativo constituye un parámetro determinante de la calidad educativa.
· Porque la participación de la familia y de la comunidad es parte sustantiva de una política publica dealta prioridad para el gobierno dominicano.
La asociación de padres, madres, tutores, y amigos de la escuela tienen las siguientes funciones:
· Fortalecer el desarrollo Institucional de los centros educativos, mediante la cooperación solidaria y eficiente con la dirección de los mismos.
· Promover conjuntamente con la dirección y la asamblea del centro, actividades socioculturales a lo interno del centro y de la comunidad que contribuyan con el desarrollo del curriculum así como el proceso de construcción de la identidad sociocultural de los alumnos.
· Promover las buenas relaciones entre los padres, la dirección y los maestros y maestras del centro educativo.
· Promover y organizar con conocimientos de la dirección, actividades encaminadas a la formación integral de los alumnos.
· Colaborar con la disciplina interna en los Centros Educativos, a fin de propiciar un clima organizacional necesario, para la buena convivencia entre los diferentes sujetos sociales que interactúan en ellos.
· Propiciar relaciones de solidaridad y cooperación entre los centros educativos.
· Identificar las necesidades de los centros educativos, así como sus problemas más significativos y proponer soluciones viables ante la constancia correspondiente.
Membresía:
Gozan de pleno derecho a participar en las asociaciones, los padres, madres y los tutores de las escuelas, que tengan sus hijos o pupilos en el mismo y que estén en pleno ejercicio de sus derechos civiles, sin importar su credo religioso , ideológico o política y que tengan el reconocimiento moral de su comunidad.
Los amigos interesados en participar o pertenecer a la asociación de padres de un centro, procuraran su membresía en dicho centro. El padre, la madre, el tutor o la tutora podrán ser miembros de la asociación, sin embargo en la directiva solo podrá participar un miembro de la familia nuclear.
Los directivos del centro educativo, así como los maestros no podrán ser miembros de la asociación de padres de la escuela donde desempeñan su cargo, sin embargo podrán como padres defender en asamblea los derechos de sus hijos si estos estudian en dicho centro y deberán así mismo responder ante la misma asamblea sobre deberes como padres y madres.
Derechos:
Los miembros de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela, tienen los siguientes derechos:
· Tomar parte en todas las actividades que organice la asociación en el centro educativo.
· Participar con voz y voto en la asamblea general y extraordinaria de la asociación.
· Elegir y ser elegido para los cargos directivos de la asociación
· Participar en comités de trabajo acorde con su capacidad y disposición.
Deberes:
Los miembros de las asociaciones d e padres, madres, tutores y amigos de la escuela tendrán los siguientes deberes:
· Participar regularmente a las asambleas general y extraordinaria y a las reuniones que convoque la directiva de la asociación para tratar asuntos de su competencia.
· Pagar regularmente las cuotas concertadas en la asamblea de la asociación.
· Desempeñar las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
· Velar por el desarrollo del centro educativo donde estudian sus hijos, defendiendo y colaborando con la creación de un clima organizacionalpertinente.
· Notificar por escrito cualquier cambio en su residencia u otros cambios que puedan tener incidencia en la asociación y en su condición de padres o miembros.
· Apoyar a la escuela de padres y madres de su centro educativo.
Las asociaciones de padres deben formar comités con la finalidad de fortalecer las funciones de las mismas.
Los comités de trabajos son los siguientes:
· Comité de Mantenimiento: tiene como fin colaborar por el patrimonio físico escolar, así como velar por el cuidado y mantenimiento del mobiliario, materiales y equipos especializados.
· Comité de Nutrición: Colabora con la buena calidad de los sanitarios y la nutrición del centro educativo.
· Comité de Finanzas: recauda y maneja los fondos de las asociaciones conforme a lo establecido en este reglamento y vela por el correcto uso de los mismos.
· Comité de Animación Sociocultural: apoya el derecho de actividades socioculturales, deportivas y recreativas, tanto a nivel del centro educativo como a nivel de la comunidad.
· Comité de Supervisión Escolar: Colabora con la calidad de la enseñanza, el cumplimiento del calendario escolar y puntualidad en general.
· Comité de Disciplina y Seguridad Escolar: vela por el mantenimiento del orden establecido refuerza las buenas costumbres y el buencomportamiento ciudadano en el ámbito escolar.
· Comité de Educación: vela por la capacitación y formación de los miembros de la asociación y del desarrollo y buen desempeño de la escuela de padres y madres que funcionan en el centro educativo.
· Comité de Apoyo a la Familia : tiene como fin visitar a la familia de estudiantes y propiciar por esta vía un clima de armonía familiar que favorezca su cercanía al centro educativo.
Directiva:
La asociación de padres tendrá una directiva integrada por un presidente , un vicepresidente, un secretario (a), un tesorero (a) y cinco miembros. La directiva tendrá una duración de dos años con posibilidad de reelegirse por un nuevo periodo.
Funciones del Presidente:
· Convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de las APMAE.
· Convocar y dirigir la asamblea eleccionaria.
· Representar a la ante el centro educativo, en todas las actividades y eventos que requieran de esa representación.
· Velar por la protección de los bienes de la asociación.
Funciones del Secretario:
· Hacer las actas ordinarias y extraordinarias de las reuniones y asambleas de las asociaciones y leerlas en las asambleas para fines de conocimientoy aprobación.
· Velar por la presentación de los documentos, archivos y otras pertenencias de la asociación.
· Asistir al presidente en la confección y presentación de los trabajos e informes que presente el director
Funciones del Tesorero:
· Coordinar los trabajos del comité de finanzas de la asociación.
· Presentar el estado financiero de la asociación ante el presidente, el director del centro y la asamblea general
Recursos Económicos:
En coordinación y con la aprobación del centro educativo, las asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela administraran los recursos económicos asignados o recabados por actividades o cuotas de apoyo, para lo cual deben presentar anualmente su presupuesto de ingresos y egresos y rendir cuentas al organismo contralor de la Secretaria de Estado de Educación.
El origen de los recursos económicos previstos para el desarrollo de las asociaciones de padres será:
· Las cuotas de entrada periódica y extraordinaria de los miembros
· Las invenciones públicas o privadas legadas que pudieran recibir de forma legal por entidades públicas, privadas, o por particulares.
Disolución de la Asociación :
La duración de la asociación de padres es indefinida, la asamblea de la asociación en cualquiera de sus modalidades, general o extraordinaria podrá disolver la directiva de la asociación, cuando existan razones valederas que puedan demostrar violaciones graves o conductas reiteradas que pongan en peligro el desempeño de la asociación de padres, así como la buena marcha del centro educativo.
En el caso extremo en que sea necesaria la asamblea podrá disolver la directiva, para lo cual deberá contar con un 7% de sus miembros y decidir con toda legalidad a partir de la mitad más uno de los votantes.